Osito
–¡Qué frío! –dijo Mamá Osa–. Mira la nieve, Osito. –Mamá Osa, tengo frío –dijo Osito. –Vete, frío –dijo Mamá Osa–, que mi Osito es mío… "Osito" es el primer título de una serie formada por seis volúmenes protagonizados por una familia de osos muy conocida por lectores de todo el mundo, ya que se publicaron millones de ejemplares de sus historias, que en 1995 fueron adaptadas para la televisión. Esta obra data de 1957 y está formada por cuatro relatos breves sobre aspectos de la vida cotidiana de estos animales humanizados que derrochan simpatía y encanto. Mamá Osa, siempre atenta a Osito, le abriga del frío, le sorprende con una tarta por su cumpleaños, bromea con él cuando se empeña en ir a la luna y le cuenta un cuento muy especial antes de dormir.
Temas
Sobre los autores
1 libro en la biblioteca
Else Holmelund Minarik (nacida Holmelund), reconocida autora estadounidense de literatura infantil, nació el 13 de septiembre de 1920 en Fredericia, Dinamarca. A la edad de cuatro años, emigró con su familia a los Estados Unidos, donde más tarde se naturalizó ciudadana. Minarik demostró desde temprana edad un interés por las historias, influenciada por los relatos de Hans Christian Andersen que su madre le leía. Estudió psicología en el Queens College y obtuvo una maestría en educación de la State University of New York at New Paltz, lo que cimentó su futura carrera en la enseñanza. Su carrera profesional abarcó periodismo durante la Segunda Guerra Mundial y, notablemente, la enseñanza en primer grado. Fue esta experiencia la que la impulsó a escribir, al darse cuenta de la escasez de libros accesibles y atractivos para los lectores principiantes. Su obra más célebre es la serie "Osito" (Little Bear), lanzada en 1957 con las icónicas ilustraciones de Maurice Sendak, que se convirtió en un pilar de la serie "I Can Read" y vendió millones de copias. Minarik es recordada por su prosa "simple pero elegante" y su "accesibilidad cristalina combinada con una calidez evocadora", negándose a cambiar a los osos por personajes humanos en sus manuscritos, creyendo que "todos los niños de todos los colores leerían las historias". A lo largo de su prolífica carrera, Else Holmelund Minarik escribió más de cuarenta libros para niños, dejando un legado duradero en la literatura infantil. Falleció el 12 de julio de 2012, a la edad de 91 años, en su hogar en Sunset Beach, Carolina del Norte, debido a complicaciones de una insuficiencia cardíaca congestiva y un ataque al corazón. Su trabajo continúa siendo valorado por su capacidad de conectar con los niños pequeños y fomentar el amor por la lectura.
43 libros en la biblioteca
Maurice Bernard Sendak (1928-2012) fue un renombrado ilustrador y escritor estadounidense, considerado una figura pivotal en la literatura infantil del siglo XX. Nació el 10 de junio de 1928 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de origen polaco. Su infancia, marcada por una salud frágil, lo mantuvo largas horas en casa, donde desarrolló su amor por el dibujo y la lectura. Sendak se formó en la Art Students League de Nueva York y comenzó su carrera ilustrando más de ochenta libros de otros autores antes de escribir los suyos. Su obra cumbre, "Donde viven los monstruos" (Where the Wild Things Are), publicada en 1963, le valió la Medalla Caldecott en 1964 y revolucionó la percepción de los libros ilustrados al abordar temas complejos como las emociones infantiles, la libertad y los miedos. A esta le siguieron otras obras destacadas como "Cocina de noche" (In the Night Kitchen, 1970) y "Fuera de allí" (Outside Over There, 1981), que consolidaron su estilo distintivo, caracterizado por imágenes ricas y narrativas profundas. A lo largo de su carrera, Sendak recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Hans Christian Andersen en 1970, el Premio Memorial Astrid Lindgren en 2003 y la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Además de su prolífica labor como autor e ilustrador, Sendak incursionó en el diseño de escenografía y vestuario para óperas y musicales, incluyendo producciones de "La flauta mágica" de Mozart y el ballet "El Cascanueces" de Chaikovski. Su capacidad para explorar el "mundo salvaje" de la psique infantil y su honestidad en la representación de las emociones lo establecieron como una figura influyente que redefinió la literatura para niños. Maurice Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 en Danbury, Connecticut, a los 83 años, dejando un legado artístico que sigue inspirando a generaciones.
Los lectores también disfrutaron
Comentarios
0 comentariosÚnete a la conversación
Inicia sesión para compartir tu opinión, responder a otros y votar comentarios.
Iniciar sesiónAún no hay comentarios sobre este libro
¡Sé el primero en compartir tu opinión!